Problemas de participación en los jóvenes
El accionar conjunto de una comunidad de personas es la base imprescindible para que el individuo pueda sobrevivir. Está relación mutua que sustenta a cada individuo y a cada grupo y lo integran en la estructura de la convivencia social. Aquí comienza la república y con ella la política.
La política y el ser humano es razón de necesario accionar en conjunto.
La conciencia política es una característica que se desarrolla con la inserción del ser humano en su entorno y ambiente social, por lo tanto no es algo que surge solo de factores genéticos. El interés y la participación en la vida pública de la sociedad depende en gran medida de la sociedad está dispuesta a transformar un individuo en miembros activos de la sociedad.
El «hombre político» no nace, se forma.
*la participación política
Los jóvenes afirman el interés en la política pero no acompañan de alguna manera los acontecimientos que conmueve a la sociedad, al estado.
*la base de cualquier relación es la confianza.
La confianza está basada en la «seguridad» lo que genera desconfianza en los jóvenes.
Los jóvenes no se sienten representados por estos, los jóvenes buscan identificarse en un partido político. Hay una discrepancia entre la demanda y la oferta.
Muy frecuentemente se piensa que la mala percepción que tienen los jóvenes de los partidos políticos es la consecuencia de la falta de comunicación. Sino se resuelve el problema de la desconfianza todas las estrategias públicas pierden efecto. Los partidos políticos no son sociedades anónimas, son representantes que actúan públicamente. El desinterés de la política y la reducida participación es una cuestión mal informada e incompetente de la sociedad.
Esta sobrestimacion del poder de los medios es una causa de la relación tensionada que hay.
A los ojos de muchos políticos los periodistas se transformaron en adversarios, en «delincuentes». En vez de reconocer y cuidar la libertad de prensa.
Para que la juventud se integre más al partido, en el plano lo que se debe hacer es darles oportunidades, ofrecerles plazas laborales, capacitarlos, formarlos, para nuevos retos, abrir nuevos espacios de poder. Si al partido le interesa la juventud tiene que asegurar cambios importantes, en políticas públicas de capacitación y formación debería integrarse con políticas de empleo.
Texto: Nuria Gauna.
Dibujo: Caito.
Dibujo: Caito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario