El día 05 de Marzo miembros del Resistiendo con Aguante de
Villa María, participamos en la Charla-Debate organizada por la Escuela de
Gobierno del Partido Justicialista de Villa María con la participación de la
Legisladora Provincial Nora Bedano y el Compañero José Fernández en el Club San Lorenzo del Barrio Las Playas,
acerca de la Manipulación Psicológica ejercida por los medios audiovisuales a
través de campañas publicitarias y programas de la Televisión Argentina para
imponer mensajes y colores propios del Partido Cambiemos, los cuales inconscientemente
propiciaron el voto masivo que este partido político tuvo el año pasado.
La charla comenzó con el video del Dr. Heriberto González en
cual se explicaban las distintas técnicas de Manipulación Psicológica mediante
las cuales se moldea y modifica el comportamiento de la población mediante
acciones tales como: “la afirmación enfática, la minización-magnificación, la
asociación arbitraria, la generalización”, etc. Dichas técnicas son utilizadas
por los medios masivos de comunicación a
los fines de moldear comportamientos, actitudes, opiniones frente a
determinadas situaciones de la vida cotidiana. Se centro especialmente a como
los medios manipulan información para perjudicar a gobiernos populistas dando
el ejemplo de Venezuela.
Luego se paso a la proyección de distintos comerciales de
Marcas Nacionales y Multinacionales a través de los cuales se pudo analizar
como en el transcurso del año 2015 se introdujeron frases como cambio,
cambiemos, dar nuevas oportunidades, abrir nuevos caminos, etc. Como así
también la sobreutilización del color amarillo como un efecto positivo asociado
a la alegría y al bienestar. Todo esto sirvió de apoyo y reforzó al candidato
Mauricio Macri.
A través de esta metodología se le fue incorporando a la
población en el general los aspectos visuales del Partido Cambiemos, tomándolo
como un refuerzo para lograr obtener resultados efectivos en la elección
presidencial del 2015.
Por último se analizo la campaña publicitaria del Candidato
del Frente para la Victoria Daniel Scioli, partiendo de la canción elegida para
el spot principal, el tema Viva la Vida de la banda inglesa Coldplay cuya letra se asocia a un rey
derrocado, manipulable y corrupto.
No solo se gana a través de campañas publicitarias altamente
políticas, sino que en gran medida a través de las publicidades que se
viralizan las 24 horas incorporando en la conciencia de la audiencia, mensajes
dirigidos a tener determinados comportamientos políticos en este caso
beneficioso para el candidato de Cambiemos Mauricio Macri.
Por último, un video emitido en la veda electoral de la primera vuelta, hagan el ejercicio de escuchar la publicidad sin verla y descubran como se metieron en nuestras casas a cada momento del día!!!
Nota: Nadia Zárate
Fotos: Caito
No hay comentarios:
Publicar un comentario