domingo, 6 de marzo de 2016

La manipulación psicológica en la publicidad.


El día 05 de Marzo miembros del Resistiendo con Aguante de Villa María, participamos en la Charla-Debate organizada por la Escuela de Gobierno del Partido Justicialista de Villa María con la participación de la Legisladora Provincial Nora Bedano y el Compañero José Fernández  en el Club San Lorenzo del Barrio Las Playas, acerca de la Manipulación Psicológica ejercida por los medios audiovisuales a través de campañas publicitarias y programas de la Televisión Argentina para imponer mensajes y colores propios del Partido Cambiemos, los cuales inconscientemente propiciaron el voto masivo que este partido político tuvo  el año pasado.

La charla comenzó con el video del Dr. Heriberto González en cual se explicaban las distintas técnicas de Manipulación Psicológica mediante las cuales se moldea y modifica el comportamiento de la población mediante acciones tales como: “la afirmación enfática, la minización-magnificación, la asociación arbitraria, la generalización”, etc. Dichas técnicas son utilizadas por los medios  masivos de comunicación a los fines de moldear comportamientos, actitudes, opiniones frente a determinadas situaciones de la vida cotidiana. Se centro especialmente a como los medios manipulan información para perjudicar a gobiernos populistas dando el ejemplo de Venezuela.
Luego se paso a la proyección de distintos comerciales de Marcas Nacionales y Multinacionales a través de los cuales se pudo analizar como en el transcurso del año 2015 se introdujeron frases como cambio, cambiemos, dar nuevas oportunidades, abrir nuevos caminos, etc. Como así también la sobreutilización del color amarillo como un efecto positivo asociado a la alegría y al bienestar. Todo esto sirvió de apoyo y reforzó al candidato Mauricio Macri.
A través de esta metodología se le fue incorporando a la población en el general los aspectos visuales del Partido Cambiemos, tomándolo como un refuerzo para lograr obtener resultados efectivos en la elección presidencial del 2015.
Por último se analizo la campaña publicitaria del Candidato del Frente para la Victoria Daniel Scioli, partiendo de la canción elegida para el spot principal, el tema Viva la Vida de la banda inglesa  Coldplay cuya letra se asocia a un rey derrocado, manipulable  y corrupto.

No solo se gana a través de campañas publicitarias altamente políticas, sino que en gran medida a través de las publicidades que se viralizan las 24 horas incorporando en la conciencia de la audiencia, mensajes dirigidos a tener determinados comportamientos políticos en este caso beneficioso para el candidato de Cambiemos Mauricio Macri.


Por último, un video emitido en la veda electoral de la primera vuelta, hagan el ejercicio de escuchar la publicidad sin verla y descubran como se metieron en nuestras casas a cada momento del día!!!

Nota: Nadia Zárate 
Fotos: Caito

No hay comentarios:

Publicar un comentario