Foto: Gaston Rubiolo
lunes, 28 de marzo de 2016
30.000 veces nunca más.
Foto: Gaston Rubiolo
sábado, 26 de marzo de 2016
Del amor al odio. (escrache al mural del 24 de marzo)
Si fuéramos muy ingenuos diríamos que tal atentado ha sido un acto de vandalismo, pero como no lo somos y cómo conocemos la realidad que nos envuelve y atraviesa es que decimos que aquí no se trata de vandalismo, aquí se trata de violencia, mucha violencia simbólica, este hecho es una demostración de cierta efervescencia de los sectores fascistas a lo largo y lo ancho del país.
Considerando que no se presenta como un hecho aislado sino que se condice con prácticas similares en otras ciudades, podemos nombrar por ejemplo pintadas sobre murales en Río Cuarto, atentados a locales de la militancia en córdoba, mar del plata, buenos aires, pintadas del mismo tenor ideológico en Mar del Plata y posteriores golpizas propiciada por facciones de ultra derecha a ciudadanos de la misma localidad. Es alarmante ver como se suceden estos hechos y como quedan impunes, pero es mas alarmante aún pensar en una sociedad que tolere estas prácticas infames.
Es indignante el anonimato en el cual se escudan estos cobardes que pretenden intimidar sin poner la cara, el cuerpo , el nombre y las ideas, porque siguen desde las sombras recurriendo a la implantación del miedo como método para sembrar el "no te metas" y asi para disuadir ideales que los incomodan.
Pero a pesar del nudo de sentimientos que tenemos en el estómago y la garganta, a pesar de la bronca, la tristeza y la indignación, nos queda la certeza del encuentro y las convicciones, por eso ahí vamos a estar en un rato con el amorío erguido y la pintura en mano para arreglar el mural y seguir defendiendo nuestras ideas, nuestra dignidad, nuestra memoria y nuestro futuro.
Fotos: Suyai Vergara y Gastón Rubiolo.
martes, 22 de marzo de 2016
Kermes por los derechos! La Campora.
Plagado el parque con juegos del estilo kermes y organizados en postas para que los niños del barrio atravesaran y aprendieran sobre los derechos que los contempla. Una buena manera de enseñar, aprender y divertirse. Una tarde llena de colorido, música y risas, que el barrio, una vez más, recibe con los brazos abiertos.
lunes, 21 de marzo de 2016
sábado, 19 de marzo de 2016
VOLVER A ENAMORAR
La tarea de la reflexión y la práctica de la acción.
Pareciera que sabía lo que iba a suceder, pareciera que Cristina estaba al tanto de lo que iba a acontecer en la sociedad. Sabía, tenía pleno conocimiento del pueblo y entendía las lecturas coyunturales de la historia Argentina. Tenía muy en claro el rol que jugaba en ese momento histórico de nuestra patria y tiene muy en claro el rol que juega hoy. Sabido es que la conducción del campo nacional y popular le pertenece por naturaleza y por aval popular.
Son y serán los militantes los encargados de recuperar las calles y volver a enamorar a los que creyeron que Macri era un cambio. A los que los mass media convencieron, a los que el partido judicial (el mismo que hoy encarcela a Milargro Sala y el mismo que “investiga” “la ruta del dinero k” y el mismo que deja en libertad a los entregadores de la patria y les brinda seguridad mediática) convenció que los Macri, los Mitre, Los Noble, los Magnetto, los Menem, los Cavallo, los Sturzeneguer, los Prat gray, la Bullrrich, etc… eran inocentes. Los mismos que no investigaron la complicidad civil en la dictadura y permitieron que empresas privadas estaticen sus deudas a costa del derramamiento de sangre de miles de compatriotas que quedaron a la deriva sin rumbo fijo por más de 40 años desde el bombardeo de las fuerzas armadas a la plaza de mayo en el 55.
Son y serán los militantes, a los que les cabra la responsabilidad de unir esfuerzos e identificar al verdadero enemigo del pueblo, son los únicos que sabrán encontrar los puntos en común para lograr la vuelta de un proyecto nacional que devolvió la esperanza al pueblo.
Es responsabilidad de los militantes convertirse en dirigentes y saber sortear los obstáculos y no permitir nuevas divisiones, es responsabilidad de los militantes dejar de lado celos sin sentido y construir una fuerza capaz de volver a recuperar lo logrado por Nestor y Cristina.
La derecha ya demostró que no tiene escrúpulos, a 100 días de gobierno de Macri, quien tiene el poder mediático, el poder político, el poder judicial y el poder económico, ha avanzado en cuestiones fundamentales en materia de soberanía nacional. El avance de la derecha en la región con la complicidad de los mismos actores de siempre…los del norte… es una muestra clara sobre cómo y de qué forma piensan tomar el control de las economías y de los recursos… del pueblo.
Las inversiones de China en toda la región, en Petrobras en Brasil, en las represas Cepernic y Nestor Kirchner en Santa Cruz, los convenios con Ecuador, Venezuela y Chile con el gigante asiático y, la intervención de eeuu en este “nuevo escenario” en la región. La persecución a Lula y el golpe blando a Dilma y a Maduro, el hundimiento de un pesquero chino en costas de la Patagonia argentina, no son más que acatamientos de la derecha latinoamericana que responde a intereses que presionan para saquear nuestro querido suelo. Nada es casualidad.
Cristina nos enseñó, nos preparó y nos formó para que seamos nosotros quienes tomemos la posta a la hora de defender las conquistas, a la hora de ocupar los puestos de gestión para llevar a delante las políticas que profundicen un proyecto de país que dignifique y devuelva las esperanzas.
Fue el 27 de abril de 2012 en el estadio de Velez Sarfield cuando “La Jefa” lanzo una serie de consignas que afianzaron el amor popular por un proyecto de país.
Será tarea de la militancia retomar estos discursos y pasar a la acción.
“Quiere decir entonces que la voluntad, la convicción, el trabajo, el esfuerzo el compromiso, el sacrificio personal porque también en todo esto hay un inmenso sacrificio personal de todos y cada uno de los que se juegan todos los días en cada espacio, en cada trabajo., para que las cosas salgan bien. Y yo les pido a cada argentino en cada lugar que esté... de esos argentinos que hacen bien las cosas, que cuando vean a otro compatriota que no las hace tan bien... por favor le pidan, no por ustedes, no por mí, sino por sus hijos que trabajemos juntos todos unidos y organizados para construir un país mejor.”
Fue la primera vez que deslizo el termino Unidos y Organizados, sentenciando a la militancia a organizarse para profundizar, a dejar las rispideces e identificar a los verdaderos enemigos del pueblo, bien conocidos por todos, en todos los pueblos, ciudades y provincias del país.
“Ustedes que son la generación del bicentenario y los que ya tenemos unos cuantos años encima y tenemos hoy la responsabilidad institucional de conducir el Estado que también debemos idear nuevas formas de participación, nuevas formas de intervención del Estado modernas, contemporáneas.
Por eso ustedes, las nuevas generaciones son las que tienen que tomar la posta y la bandera para seguir con los ideales de 200 años de historia para que nuestras Islas Malvinas vuelvan a formar parte de nuestras instituciones porque ya son parte para siempre de nuestra geografía y de nuestra historia. Para hacerlo por el camino de la paz y de la diplomacia como lo hemos hecho y como lo seguiremos haciendo inclaudicablemente. Pero son ustedes los que tienen que seguir escribiendo la historia, su propia historia y para hacerlo deben hacerlo bajo el lema en que fue convocado este acto: unidos y organizados para profundizar la transformación porque siempre que el pueblo argentino... siempre que el pueblo... siempre que en las circunstancias históricas ha sufrido derrotas... cada vez que los trabajadores han perdido sus conquistas y han retrocedido... Cada vez que los empresarios nacionales se desindustrializaron, tuvieron que cerrar sus fábricas o tuvieron que cerrar las persianas. Cada vez que argentinos sin oportunidades se iban afuera. Cada vez que jóvenes hacían filas en las embajadas para irse del país. Cada vez que se iban los científicos por falta de oportunidades era porque antes nos habían dividido y enfrentado entre nosotros y sobre esas diferencias y esos falsos enfrentamientos lucraron unos pocos. Por eso no me voy a cansar una y otra vez casi tercamente de pedirles a todos unidad y organización y decirles a todos que la historia no se escribe en línea recta con una estilográfica donde siempre todo es prolijito desde el primer renglón hasta el último.
…Esto nos tiene que llevar a todos a tener mucha humildad, mucha lucidez, mucho conocimiento de la historia porque la historia enseña más que 1000 discursos o 4000 libros.
…No hay mayor disciplinador social que no tener trabajo por eso siempre digo: el trabajo es el gran organizador social y a ese trabajo lo vamos a defender con uñas y dientes.”
Reconocer a compañeros en todas las agrupaciones, fortalecer el trabajo en conjunto, aprovechar las ventajas de una u otra agrupación, ayudar a crecer a los compañeros/as. Identificar los actores dentro de las agrupaciones, reconocer el rol que ocupa cada una y ser solidarios será fundamental para lograr la unidad y organización que nos pidió Cristina hace ya 4 años.
El trabajo territorial, el trabajo puerta a puerta, ya sea a través de actividades de difusión, a través de actividades solidarias, colectivas e informativas serán indispensables para vencer el alineamiento que ejercen los medios de comunicación.
es la tarea. Reconocer el liderazgo indiscutible de Cristina, fundamental.
jueves, 17 de marzo de 2016
SI LO PERMITE LA MEMORIA
Olvidamos cada día, olvidadas utopías, olvidamos resistirnos a olvidar.
Olvidamos como nos dijeron, porque no hay tiempo para recordar, porque el olvido es mucho más seguro, porque acordarse no traerá la paz.
Nos olvidamos de un puño que hace mucho por olvidar el llanto y el dolor, porque el olvido es mucho más seguro, porque el vacío no tiene dolor.
Nos olvidamos de los que se fueron, nos olvidamos de los que no están, nos olvidamos que se los llevaron y de escarbar profundo en la verdad.
Nos olvidamos como nos decían de la vergüenza y de la dignidad, que las ideas y la rebeldía son más seguras si no te acordás. Que el tiempo borre lo que ya olvidamos, que lo de mañana ya se borrará
Nos olvidamos hacia dónde vamos, quienes somos no podemos recordar.
El tiempo borra todo, el tiempo borra todo, el tiempo borra todo. Sí, sólo sí lo permite la memoria."
(El tiempo borra todo, cuplé del tiempo. Agárrate Catalina 2004)
Porque suficientes pruebas nos da la realidad para entender lo necesario del ejercicio de la memoria, colectiva y crítica, de la memoria que tiene que ver con saber lo que pasó y estuvo mal para no repetirlo, de la memoria del saqueo, la memoria que es para aprender que es la práctica de la memoria la que nos hará libres, qué si somos libres, lo demás no importa nada.
Pero como me dijo una vez un compañero, si algo aprendimos de la historia, es que no aprendemos de la historia. La media sanción a la derogación de la ley cerrojo y la avanzada para el acuerdo con los fondos buitres obtenida en diputados ayer con el voto positivo de 165 senadores, es un claro y doloroso ejemplo de esto.
Seria ingenuo y funcional, recordar en este mes a las víctimas de la ultima dictadura militar sin recordar a las millones de personas condenadas a la exclusión por la aplicación sistemática a lo largo de nuestra historia de políticas de estado en favor de intereses foráneos y recetas financieras que solo benefician al los grupos concentrados de poder, seria un fatal error no recordar conscientemente a los desaparecidos del sistema. No podemos olvidarnos que este sistema perverso y antihumano ante el cual nos arrodillan nuevamente, desaparece personas todos los días. No podremos decir nunca más mientras se decida signar el futuro de la patria a la esclavitud, porque como dijo Simón Bolívar "Un país bajo el control de prestamistas, es una nación de esclavos".
No existe nación que pueda decirse Libre, Justa y Soberana mientras sus dirigentes ponderen la especulación financiera sobre el bienestar, el desarrollo y la dignidad del pueblo, y no existe razón para la existencia de una Nación que no sea la felicidad de su pueblo.
Todo el pueblo trabajador argentino debería negarse a pagar con su dignidad la riqueza escandalosa del poder concentrado en una minoría corrupta y sin ideales. Y esa negación debería ser oída y atendida por quienes dicen falsamente representarnos.
Deberían los 165 diputados que votaron a favor de este nuevo plan de endeudamiento salir a explicar porque hicieron lo que hicieron. ¿por qué no aprendieron de la historia, que fehacientemente demuestra que nunca el endeudamiento indiscriminado e indigno ha servido a los intereses de la patria? o ¿por qué están empecinados en regar miseria e infelicidad para mantener su estatus y el de sus jefes? , ¿por qué en vez de ser funcionarios públicos son funcionales a los privados? ¿por qué odian tanto?
Habría que acordarse del 2001 y de todo lo que hubo antes y de lo que quedó después, habría que acordarse de los club de trueque, de los todo suelto, del vendame $2 de yerba, habría que acordarse del sabor de esas gaseosas de marcas chistosas y procedencia dudosa que reemplazaban a "la coca" en la mesa del domingo, habría que acordarse de todos los café de cena que nos dejo la pizza con champagne en los 90, habría que acordarse de cuando nos daban lástima los niños desnutridos y en patas que mostraban en la tele de vez en cuando, habría que ser más responsables con esto de estar vivos y de vivir en sociedad, habría que acordarse más seguido que el bienestar es colectivo o no es.
Habría tantas cosas por hacer, todo podría ser tan distinto, todo infinitivo es una posibilidad y "todavía es nuestro el tiempo que nos queda"
Foto: archivo 2001
lunes, 14 de marzo de 2016
Yo lo sabía con manzanas... (pensamiento)
Esta mañana mientras dibujaba un poco, se me ocurrió poner la radio en la compu (creo que era la radio universidad de Cba. No me pregunten como llegué ahí) y le hacían una nota a alguien que escribió un libro. Esta persona explicaba que no estaba de acuerdo con el tema de gobernar por decreto, pero que el gobierno anterior debía hacerse responsable de sumir a toda una década de argentinos en una cultura del subsidio. Mi primera reacción fue, sacar la radio y mi primer pensamiento, "cualquier pelotudo escribe un libro"... Ya más calmado, tuve un segundo pensamiento, "cualquier pelotudo escribe un libro" (si fue el mismo que el primero), pero me calmé aún más y llegó un tercer pensamiento, "hay gente que no entiende un choto de políticas sociales". (perdón el lenguaje zoez y chabacano)
Decidí, entonces, escribir sobre lo más básico que entiendo de políticas sociales.
"No hay que darles el pescado, hay que enseñarles a pescar", reza uno de los principales proverbios que el anti K antiguo, utilizaba como herramienta de discusión. Bueno, déjenme decirles que, como dijo el Quico en El Chavo del 8, "yo me lo sabía con manzanas" 😜...
En el secundario, en una materia que se llamaba "Promoción Social", aprendimos sobre esta discusión.
Nos enseñaron que, ante un problema de carácter social y luego de la pertinente investigación, hay dos tipos de acciones primarias para llevar a cabo, una es el "asistencialismo social" y la otra, la "promoción social", no olviden estos conceptos. Entonces, cuando vemos que alguien tiene hambre podemos, por un lado, darle manzanas para que coma (asistencialismo) o por el otro, enseñarle a plantar manzanas, para que se sustente solo (promoción). Hasta ahí todo es sencillo de entender ya sea con pescados o manzanas. El problema es que el mundo no es tan sencillo, ya que si esta persona tiene hambre hoy, difícilmente, tenga paciencia para esperar que su árbol crezca y de frutos. Lo más probable es que salga a robar y se termine creciendo en su interior, un odio por la gente que tuvo más oportunidades que él, propio de alguien que cree que le sacaron lo que merece por derecho, pero eso es otra cuestión.
En ese momento de encontrarnos en la encrucijada de no saber cual es la mejor acción a tomar, aparece la tercera opción, que consiste en una mezcla equilibrada de las dos... O sea, le doy manzanas al hambriento, mientras le enseño a plantar semillas, incluso las mismas que sacará de las frutas que ya comió.
Recordemos que estas enseñanzas me fueron inculcadas en el secundario y que son básicas, de librito, incluso las pusimos en práctica. Siendo los 90s y con una creciente pobreza en todo el país, contábamos con chicos que llegaban al colegio, a la mañana, sin desayunar... Nosotros, como estudiantes del último año y retomando una actividad, que se había implementado el año anterior, llevamos a cabo el SCyC (Seguimos Compartiendo y Conociendo o, como le decíamos, cariñosamente, Sentate Comé y Callate... Sí, eramos pendejos!), que consistía, en preparar un desayuno para TODOS los chicos de las dos divisiones de primer y segundo año. Porque recalco TODOS? sabíamos que no todos venían sin desayunar, pero la idea era, no hacer diferencia y que TODOS tuvieran las mismas oportunidades. Así que sí gente, esos fueron los primeros planeros, para mucho anti K... Pero pensábamos que, chicos que venían con hambre al colegio, tendrían dificultad para concentrarse en el estudio. Se entiende esto de la mezcla entre asistencialismo y promoción? Le dábamos el desayuno a todos por igual, para que se concentraran y tuvieran un futuro... Se entendió?
Ahora bien, se alcanza a entender lo que el anterior gobierno intentaba hacer con estos "subsidios"? Que estás políticas son de librito de secundario? No?
Bueno, lo voy a explicar mejor. Un joven por ejemplo, que no terminó los estudios y no tiene un oficio (lo voy a explicar sin tantos términos tecnicos), el gobierno le pagaba para que terminara de estudiar, este joven debía presentar notas y regularidad en clase para cobrar un dinero. O sea, le daban de desayunar, para que se concentrara en tener un futuro. Esto ayuda a que haya menos deserción estudiantil, mayor cantidad de graduados y, por ende, más profesionales y menos futuros criminales. Como se yo de estos controles (notas y regularidad) lo se de primera mano y no quiero ahondar en ese detalle, no me corresponde. Pero si puedo decir, que he visto a chicos, perder el subsidio, por no presentarse a clases... Hubo falencias en estos controles? Seguro. Hubo gente que se aprovechó de estos subsidios? Es más que probable... Pero es innegable que, siendo argentinos, no es extraño que estas cosas pasen... Escuché muchas veces la frase, "estos políticos se roban todo, ojo, yo haría lo mismo" y ese es el pensamiento que nos lleva a que, ideas tan geniales como estas políticas inclusivas, se vean manchadas por oportunistas, que son los menos, pero los más notorios a la hora de criticar.
Podría seguir todo el día y pasar a como la AUH, disminuyó la mortalidad infantil y explicar muchos otros programas, pero ya me entendí demasiado.
Aclaremos algo, yo no escribí un libro y solo doy mi opinión de las cosas. Puedo estar equivocado, pero escuchando al pelotudo este, a quien, ni siquiera reparé en escuchar su nombre, me vi en la obligación de manifestar lo que pienso. Espero sirva de algo!
Texto: Caito.
sábado, 12 de marzo de 2016
viernes, 11 de marzo de 2016
La música se alza - Entrevista a Daniel Devita.
Doble D acaba de lanzar su nuevo disco "10 años de lucha" y, como otro acto de activismo, es de descarga gratuita, lo podés encontrar en el siguiente link:
Nota: Caito.
Fotos: archivo Daniel Devita.
jueves, 10 de marzo de 2016
¡Qué pre-misa!
Secta Indígena |
Compañeros de Resistiendo con Aguante Villa María se acercaron para cantar un par de clásicos y sentir esa piel de gallina que sólo se experimenta con Los Redondos, y que continúa con esa mística permanente que deja Carlos “Indio” Solari en su recorrido junto a los Fundamentalistas.
Por ese mismo motivo, la ansiedad ganó en nuestra ciudad, y este sábado que pasó se dio una de esas noches que no escapan fácilmente de nuestra memoria. Los muchachos de Superlógico: Somos Rock organizaron la gran Fiesta Ricotera, a puro Rock & Roll, amigos, y mucha variedad.
Nuevamente, el festejo se armó en el Salón Dorado, sobre Naciones Unidas al 120, como había sucedido con total éxito el pasado 20 de Febrero por su Fiesta Funky Dealer. Esta vez el tema principal del fin de semana era palpitar de la mejor manera la previa de la “misa” ricotera del próximo sábado, que se lleva, de la mano de Superlógico, dos colectivos repletos. El salón explotó con más de 500 asistentes hambrientos; esos “prometidos de carne” necesitaban urgente una dosis de ricota para poder llegar a lo realmente esperado.”Mi aliento ya no espera”.
Viejos Yeites. |
Seguido de ellos, subieron al escenario los Viejos Yeites, una gran banda local con mucha personalidad, mostrando su talento con covers añejos que se te introducen en el pecho (y, para los más “grandecitos”, un ataque de melancolía); en su mayoría de Creedence Clearwater Revival, Pink Floyd y The Rolling Stones. Pisando fuerte, como siempre.
Más tarde, dieron su nota los chicos de Quimeras, con un amplio recorrido hecho ya en el espacio local, y un Rock repleto de influencias y muy buen gusto.
Y sí, se hicieron esperar, buscárselos entre la gente, anhelando esa voz que bien podría apellidarse Solari si está la luz apagada. Subieron con toda la energía, con toda la actitud y el reviente que requiere hacer tributo a Patricio Rey y sus redonditos de ricota. Los Lunáticos Diamantes reinventaron allá arriba aquella frase de principios de los noventas, “llegan buenas nuevas”, y junto a ellos “esa banda inconsolable” que los admiraba más abajo detonó de locura, casi sintiendo la fresca brisa del Hipódromo de Tandíl sobre sus mejillas.
Lunáticos Diamantes y Martín Salvador Rossi |
Tocaron un tema mejor que otro, sangrando riffs inmejorables en su máxima expresión; como vocalista, Martin Salvador Rossi se expresó en voz y en expresión corporal como el mismísimo Indio Solari, si hasta llevaba consigo el mismo look del frontman ricotero.
Como les comentaba al principio, esto no escapará fácilmente de nuestros recuerdos. Todos contentos, bañados en sonrisas y cansancio… y una frenética añoranza a lo que nos espera, me incluyo, en estos próximos días. Ya sufrimos cosas mejores que estas, compañeros, pero siempre queremos más.
Fotos: cortesía de Superlógico: somos rock
miércoles, 9 de marzo de 2016
¿Quien salva los partidos políticos?
Problemas de participación en los jóvenes
El accionar conjunto de una comunidad de personas es la base imprescindible para que el individuo pueda sobrevivir. Está relación mutua que sustenta a cada individuo y a cada grupo y lo integran en la estructura de la convivencia social. Aquí comienza la república y con ella la política.
La política y el ser humano es razón de necesario accionar en conjunto.
La conciencia política es una característica que se desarrolla con la inserción del ser humano en su entorno y ambiente social, por lo tanto no es algo que surge solo de factores genéticos. El interés y la participación en la vida pública de la sociedad depende en gran medida de la sociedad está dispuesta a transformar un individuo en miembros activos de la sociedad.
El «hombre político» no nace, se forma.
*la participación política
Los jóvenes afirman el interés en la política pero no acompañan de alguna manera los acontecimientos que conmueve a la sociedad, al estado.
*la base de cualquier relación es la confianza.
La confianza está basada en la «seguridad» lo que genera desconfianza en los jóvenes.
Los jóvenes no se sienten representados por estos, los jóvenes buscan identificarse en un partido político. Hay una discrepancia entre la demanda y la oferta.
Muy frecuentemente se piensa que la mala percepción que tienen los jóvenes de los partidos políticos es la consecuencia de la falta de comunicación. Sino se resuelve el problema de la desconfianza todas las estrategias públicas pierden efecto. Los partidos políticos no son sociedades anónimas, son representantes que actúan públicamente. El desinterés de la política y la reducida participación es una cuestión mal informada e incompetente de la sociedad.
Esta sobrestimacion del poder de los medios es una causa de la relación tensionada que hay.
A los ojos de muchos políticos los periodistas se transformaron en adversarios, en «delincuentes». En vez de reconocer y cuidar la libertad de prensa.
Para que la juventud se integre más al partido, en el plano lo que se debe hacer es darles oportunidades, ofrecerles plazas laborales, capacitarlos, formarlos, para nuevos retos, abrir nuevos espacios de poder. Si al partido le interesa la juventud tiene que asegurar cambios importantes, en políticas públicas de capacitación y formación debería integrarse con políticas de empleo.
Dibujo: Caito.
El pasar de los pañuelos.
Llegamos ahí gracias a la invitación del Colectivo PUCARA y representando, tanto a La Comisión Multisectorial Villa María, como al Resistiendo Villa María. Yo, extasiado... La comunicación, no sólo es la carrera que elegí, hace ya, muchos años, sino que es una pasión para mi y ahora estoy acá, escuchando a grandes del tema, en un momento en el que peligra todo lo que parecía natural.
Llegamos cuando ya había comenzado y ni bien bajé las escaleras, la vi... Después las vi a las demás, pero ahora me alejé, poquito, en la entrada me quedé y varios conmigo, quiero tomar un respiro y revisar la cámara. Entonces, las vuelvo a ver, vienen despacito... Sale un bastón del recinto y casi como si el bastón las tironeara, salen ellas. Bajitas, apoyadas unas en otras, tal vez no para ayudarse, sino para que el bastón tirara de ellas todas juntas. Sus pañuelos blancos inundan la antesala y los pocos que estamos nos abrimos como si ese bastón fuera el que separó las aguas del mar rojo... Detrás de ellas, retrasada, viene Hebe, que a pesar de su fuerza, le cuesta desprenderse del cariño de la gente a su paso. Todas bajitas y todas despacio, pero con una energía al pasar, que pareciera que el piso se prende fuego con cada pisada.
Yo miro y cada tanto reacciono y les saco alguna foto. No me sale el cholulismo de posar con ellas, siempre me siento que estoy molestando. Así que las miro y en silencio. Tengo tanto que preguntarles, tanto que decirles y tanto que agradecerles, pero no me sale nada... No las quiero molestar, tienen cosas más importantes que hacer y yo estoy petrificado ante tanta energía.
Los chicos que cubren el evento y digo chicos, porque son todos más jóvenes que yo, le piden a Hebe si puede decir unas palabras a la cámara, ella contesta: Sí, por supuesto... Se acomoda frente a la cámara, que a su vez está frente al banner del evento. Le alcanzan un micrófono y ella pregunta: Pueden estar las madres?... Y pensé, "está pidiendo permiso, como si ella fuera menos importante que todos los que la rodeamos y yo, casi que estoy pidiendo permiso para verlas y escucharlas".
Se acomodan todas juntitas frente a la cámara y yo detrás de esta, sabiendo que cuando miren a la cámara principal, por accidente, me pueden dedicar una mirada a mi...
Empiezo a grabar y la chica que hace las preguntas, la consulta sobre la actualidad de la Ley, de como se ve deteriorada por los DNUs y la realización de este debate. Hebe responde cada pregunta, pero mirando a quien le pregunta. Levanta la mirada de vez en cuando, para enfatizar que nos está hablando a todos. En algunas ocasiones, parece que nos retara, que nos cagara a pedos como si fuera nuestra madre o nuestra abuela...
Para finalizar, porque es jueves y ellas tienen poco tiempo antes de marchar en la plaza de mayo, la periodista, jovencita, le dice si "tiene algo para decirle a la militancia"... Hebe se aferra al micrófono y juro que me mira, porque si no lo está haciendo, estoy seguro que me está hablando a mi... Creo que todos sentimos lo mismo en ese momento: Sí... Que no se vendan, - contesta- no se vendan y si tienen que vivir de algo, si tienen que hacer algo para mantenerse... Vendan pollitos, pero no se vendan!!!
Me quemó el alma y la cauterizó... No la voy a poder mover para otro lado que no sea el camino que me mostró...
Se fueron, se hacía tarde. Y yo me quedé pensando, que vergüenza!!! Me da un poco de vergüenza recordar como lloré cuando el pueblo eligió un gobierno neoliberal, me da vergüenza embroncarme por las medidas que toma, me da vergüenza estar al borde de la desesperación y haber estado en el mismo lugar con ellas...
Siento que el pasar de esos pañuelos blancos me sacaron el derecho a quejarme, el derecho a llorar, el derecho a sentirme mal, solo queda el impulso de resistir y de luchar, desde el lugar más honesto que elegimos y que nos toca.
martes, 8 de marzo de 2016
Que desprotegida me siento...
lunes, 7 de marzo de 2016
Mujer
domingo, 6 de marzo de 2016
La manipulación psicológica en la publicidad.
sábado, 5 de marzo de 2016
Gente invisible.
El problema es de fondo y se termina manifestando en la elección del nuevo gobierno. El problema es mirar siempre para si... El problema es que el chico tirado ahí, es morocho, el problema es "NO INVOLUCRARSE". Esta kumpa que tomó la foto, esperó que alguien lo viera, esperó que alguien lo levantara, esperó que alguien hiciera algo y las circunstancias la alejaron del panorama, sin que nada pasara. Como si el tiempo se detuviera por horas, como si el viento se parara en seco.
Mi kumpa, y digo mi kumpa, porque siento así a cada uno de los que piensan como yo, en su apuro, solo pudo registrar la imagen con su teléfono y machacarse la cabeza a cada momento del día con pensamientos, pensamientos que siento propios.
La batalla cultural, no comenzó con este gobierno, empezó mucho antes. La manipulación mediática fue tal, que nos impusieron, que si este pendejo está tirado, en la calle, con uno de sus zapatos al lado y más alejado, esparcidos por el piso, algunos comestibles, es de nuevo, porque "algo habrá hecho" y más vale no meterse!
Esta imagen fue tomada el 4 de marzo, marzo, mes de los derechos humanos, mes de la memoria, mes de la justicia! Es casi tan irónico como el lugar donde fue tomada, es casi tan irónico como los tiempos que corren...
La foto fue tomada en bajo flores, pegado a la villa 1-11-14, la misma Villa dónde hace unos días, gendarmeria baleaba a nenes de una murga. Es casi el mismo lugar. Hace falta más? Hace falta más para que nos empecemos a involucrar? O como en toda CAMPAÑA PUBLICITARIA, el cambio es solo una palabra más para hacernos sentir bien!?
Los medios? Para los medios somos número, para los medios, hoy, somos invisibles. Dejamos que lo hicieran y, ahora que todo "tiene que estar bien", será peor que nunca. Volvamos a ser pueblo, volvamos a ser visibles. Este nene, lamentablemente, es anónimo, no llegamos al fondo de lo que pasó, no llegamos a conocerlo, no sabemos quien es, ni su historia, porque para el poder (mediático y político, actual) no importa, no es más que estadística, no es más que un número en NEGRO.
Nota: Caito
Foto: Claudia Lelez
Caprichito y las calabazas (cuento para antes de dormir)
Comenzó queriendo echarlos fuera del reino, así, sus esbirros las hicieron rodar hasta las inmediaciones del pueblo, mientras Caprichito las DESPEDÍA con un pañuelo, pero parecía que el viento las traía de nuevo, como si no pudieran quedarse quietas lejos de su tierra. Entonces mandó a destruirlas, y allá fueron nuevamente sus secuaces con palos al interior de los campos, a golpear con todas sus fuerzas a calabazas que ningún mal hacían al poblado, pero el número superaba a los soldados.
Pagos y sin convicción, prontamente se cansaron. El campo era demasiado extenso como para deshacer con palos.
Se le ocurrió una última estrategia al niño monarca. Con ayuda del hechicero del reino, aquel que poderes de magnetismo tiene, enterrarían a todas la calabazas juntas en su lugar, varios metros bajo tierra y por encima, kilómetros de grueso concreto. Y así lo hizo, con un ademán, el viejo hechicero desapareció bajo tierra a todas las anaranjadas calabazas, y en su lugar se extiende un prado de gris cemento.
Pobre Caprichito, no entiende como funcionan las cosas. En el interior de las calabazas hay semillas que pronto germinan y por más gruesa que sea la capa de concreto, no se puede detener a la vida...
El cemento va cediendo y se resquebraja. Entre sus GRIETAS se pueden ver los verdes brotes que escapan de la oscuridad, a la luz del reino nuevamente... Es solo cuestión de tiempo...Continuará en cuatro años...
viernes, 4 de marzo de 2016
Carta abierta de una compañera de Haedo.
Como ustedes saben, la República Argentina ha efectuado denodados esfuerzos por honrar sus deudas para lograr una necesaria y suficiente recuperación de la soberanía nacional. La renuncia al carácter soberano del pago de deuda efectuado y la aceptación de las condiciones de los fondos buitres implica volver al círculo vicioso histórico de endeudamiento y pobreza. La presente administración nacional apunta a desmantelar los logros de más de una década, inventando una cifra de supuesto déficit fiscal del 7% cuando a todas luces ese déficit no es mayor al 3% anual. La intención es entregarnos nuevamente a la voracidad de aquellos que vienen a hipotecar el presente y futuro de nuestros hijos y nietos.
Son ustedes señores Legisladores, quienes tienen el poder que les hemos conferido para evitarlo, impidiendo el retroceso que estas propuestas implican. Demás está decir que las propias Naciones Unidas aceptaron elevar la protección al pago de deuda soberana a nivel universal razón por la cual no parece lógico renunciar a ese logro de la República Argentina sobre los usureros de siempre.
La propuesta buitre es inaceptable y ustedes lo saben perfectamente. Exigimos señales claras de que votaran en consecuencia. No entreguen la patria a cambio de unas ventajas personales que, dada la situación imperante, desaparecerán de la noche a la mañana. Este gobierno pasará a la historia como todos nosotros, pero está en sus manos hacerlo de manera digna frente a la patria, a sus hijos, como hombres y mujeres de bien, como seres íntegros y no como infames traidores a la Patria. Elijan votar con generosidad, para el pueblo o, en el mejor de los casos cada uno de ustedes pasará a formar parte del penoso capítulo de claudicación de los traidores. Saludo cordialmente.
eduardo.aguilar@senado.gov.ar,
hilda.aguirre@senado.gov.ar,
ana.almiron@senado.gob.ar,
jose.alperovich@senado.gob.ar,
walter.barrionuevo@senado.gov.ar,
roberto.basualdo@senado.gov.ar,
ines.blas@senado.gov.ar,
miriam.boyadjian@senado.gov.ar,
nestor.braillardpoccard@senado.gob.ar
salvador.cabral@senado.gov.ar,
carlos.caserio@senado.gob.ar,
castillo@senado.gov.ar,
julio.catalanmagni@senado.gov.ar,
julio.cobos@senado.gob.ar,
lucila.crexell@senado.gov.ar,
alfredo.deangeli@senado.gov.ar,
delarosa@senado.gov.ar,
norma.durango@senado.gob.ar,
silvia.elias@senado.gov.ar,
carlos.espinola@senado.gob.ar,
liliana.fellner@senado.gov.ar,
anabel.fernandezsagasti@senado.gob.ar,
maria.fiorevinuales@senado.gov.ar,
marcelo.fuentes@senado.gov.ar,
virginia.garcia@senado.gob.ar,
silvina.garcialarraburu@senado.gov.ar,
silvia.giacoppo@senado.gob.ar,
sandra.gimenez@senado.gov.ar,
ruperto.godoy@senado.gov.ar,
nancy.gonzalez@senado.gob.ar,
pedro.guastavino@senado.gov.ar,
juan.irrazabal@senado.gov.ar,
ada.iturrez@senado.gov.ar,
sigrid.kunath@senado.gov.ar,
maria.labado@senado.gov.ar,
maria.leguizamon@senado.gov.ar,
jaime.linares@senado.gov.ar,
daniel.lovera@senado.gob.ar,
alfredo.luenzo@senado.gob.ar,
mirta.luna@senado.gov.ar,
juan.marino@senado.gov.ar,
alfredo.martinez@senado.gov.ar,
ernesto.martinezcarignano@senado.gov.ar
mayans@senado.gov.ar,
carlos.menem@senado.gov.ar,
dalmacio.mera@senado.gob.ar,
beatriz.mirkin@senado.gob.ar,
gerardo.montenegro@senado.gov.ar,
lnegre@senado.gov.ar,
maria.odarda@senado.gov.ar,
jose.ojeda@senado.gob.ar,
juan.pais@senado.gob.ar,
guillermo.pereyra@senado.gov.ar,
omar.perotti@senado.gob.ar,
daniel.persico@senado.gov.ar,
luis.petcoffnaidenoff@senado.gov.ar,
pichetto@senado.gov.ar,
maria.pilattivergara@senado.gov.ar,
federico.pinedo@senado.gob.ar,
reuteman@senado.gov.ar,
laura.rodriguezmachado@senado.gob.ar,
marina.riofrio@senado.gov.ar,
adolfo.rodriguezsaa@senado.gov.ar,
juan.romero@senado.gov.ar,
angel.rozas@senado.gov.ar,
maria.sacnun@senado.gob.ar,
fernando.solanas@senado.gov.ar,
rodolfo.urtubey@senado.gov.ar,
marta.varela@senado.gob.ar,
pamela.verasay@senado.gob.ar,
gerardo.zamora@senado.gov.ar
jueves, 3 de marzo de 2016
Perdimos otra herramienta para la igualdad.
Nota: Lore Chiötti
Foto: archivo portal.educacion.gov.ar y www.conectarigualdad.gob.ar
miércoles, 2 de marzo de 2016
LA ESTIGMATIZACION DEL EMPLEO PUBLICO
Con el inicio del Gobierno de Mauricio Macri, el Empleo Público pasó a ser su puntapié inicial en su objetivo por la “Modernización del Estado Nacional” a través del despido de miles y miles de empleados, con la excusa del achicamiento del gasto público.
¿Pero cuál es la magnitud del empleo Público en la Argentina?
El índice de trabajadores públicos de acuerdo a la población económicamente activa (PEA) es un buen indicador para compararse con otros países. La cantidad de empleados estatales en Argentina, tomando en cuenta tanto a la Nación como a las provincias y municipios, se calcula en 3.700.000, lo cual, considerando una PEA de 22.000.000, arroja que cerca de un 17% de los argentinos trabajan en el Estado. El 70% de esos trabajadores lo conforman Docentes, Médicos y Policías.
Esos valores demuestran que nuestro país no escapa a la media de la región latinoamericana y que está por debajo de los países desarrollados como Noruega (34%), Dinamarca (32%), Suecia (26%), Francia (22%), Canadá (20%) y el Reino Unido (18%).
Por lo que es errónea la concepción que quiere imponer el gobierno de Cambiemos, de un Estado agrandado lleno de ñoquis, lo que genera grandes deficitis. El empleo público creció estos años debido a que las tareas que brindó el Estado aumentaron en igual concordancia, pero eso no implica un exceso de gasto público.
Cambiemos ha iniciado una etapa de achicamiento de gasto comenzando por el sector más vulnerable que compone a los estatales, es decir facturantes, becarios, cooperativistas y contratados, cuyos sueldos en su mayoría son acorde al minimo vital y móvil.
La modernización del Estado ha puesto en escena la “Demonización del Empleado Público”, dotándolo de una intencionalidad altamente política y hasta persiguiendo ideológicamente al empleado, cargándole el mote de “ñoquis” por lo cual su despido es aceptado por la media de la sociedad, sin hacer un análisis profundo y real de la situación de estos, sin dejar de lado que los medios de comunicación hegemónicos refuerzan esta idea.
Esto es solo el comienzo del vaciamiento del Estado Nacional y el efecto domino por parte de una política neoliberalista, cuyo destino será que los grupos económicos acaparen el poder estatal, desapareciendo el Estado como tal.
Texto: Nadia Zárate
Dibujo: Caito