viernes, 29 de abril de 2016

Villa María: Garrafa de gas aumenta, sin escalas, sin explicaciones y sin dar la cara.

Esta mañana Villa María se despertó un poco más desigual,  un poco más cara,  un poco más ajustada. Compañeros de resistiendo se acercaron a la planta de gas "Microgas" (Antártida Argentina sin número) para comprar una garrafa y se encontraron con que,  de un día para el otro,  la garrafa pasó de costar $120 a $170. Así, la alternativa directa al gas natural, es también alcanzada por el ajuste y los tarifasos,  de una manera desmedida.
Al advertir que los compañeros estaban sacando fotos para la publicación de esta nota,  lo empleados se negaron a seguir vendiendo garrafas hasta que se marcharan del lugar. "No te vendo,  porque le vas a sacar foto a la factura... " exclamó uno de los empleados,  los reclamos no se hicieron esperar.
Lo cierto es que, una vez más,  y de una manera poco transparente, llega una medida más que golpea al bolsillo de la familia y los trabajadores.
Cabe aclarar que, en las últimas horas, los mismo compañeros pudieron comprar su garrafa en la planta de gas de YPF, donde cuesta $97, lo que deja en evidencia lo turbio del aumento de la planta antes mencionada.

Nota y fotos: Paula Arnaudo.
Texto: Caito.

miércoles, 27 de abril de 2016

DISCULPE EL SEÑOR


Disculpe el señor, si le interrumpo
pero han prendido el calefactor
es que tienen frio y el sweater no da suficiente calor


No piden limosnas, no...
ni venden alfombras de lana,
ni elefantes de ebano.
Son pobres y tienen frio


Disculpe el señor
pero este asunto va de mal en peor
prenden de a millones
prenden de a millones los calefactores


Y entiendase Ud...
Si no manda otra cosa, me retirare
Si me necesita llame...
Que Dios lo inspire o Dios lo ampare
Que estos no se han enterado
que aranguren el gas
mucho ha aumentado


Texto: Gerardo Cesar Ahumada
Dibujo: Caito.

Caprichito y el castillo. (cuento para bajar de la silla)


Al asumir Caprichito el niño monarca, notó con cierto disgusto,  que el castillo real,  lugar desde donde gobernaría,  estaba casi al mismo nivel que el resto del poblado.
No es que el inmenso palacio fuera pequeño o se haya hundido,  es que,  mientras estuvo la Reina Calabaza Amistosa gobernando,  el pueblo creció tanto, que se acercó a la altura de las construcciones más ostentosas.
Las construcciones de media altura estaban bastante cerca de las más altas y las más bajas casi al mismo nivel que las medianas. El niño monarca ideó un plan bastante caprichoso... Convenció a los propietarios de las residencias que estaban en el medio,  que si El pueblo entero  trabajaba para elevar el castillo cada vez más alto,  la riqueza caería de arriba como lluvia. Los cofres, que los más opulentos tenían, desbordarían tarde o temprano y cayendo desde tan arriba,  se repartiría mejor en el poblado. Así los que tuvieran sus casas más alejadas al palacio recibirían, de una forma escalonada, las riquezas que tanto merecían.
Así sucedió... El pueblo entero trabajó para elevar más y más el inmenso castillo del reino. Los picos rozaban las nubes y sus entradas se volvieron inalcanzables.
Una vez terminada aquella faraónica empresa,  el pueblo entero comenzó a reunirse en la PLAZA MAYOr a esperar que las riquezas llegaran desde lo alto. Mirando para arriba esperaron días,  semanas y meses,  pero lo único que presenciaron fue que,  cada tanto,  Caprichito sacaba la manos por uno de sus ventanales para arrojar unas monedas cual limosna... Los cofres nunca desbordaron y siempre había cofres nuevos para llenar. Lo que había conseguido la gente es que las construcciones alta fueran más altas que el pueblo y pudieran ver el horizonte por encima de los demás.
Poco tardó el pueblo en entender que para que la cultura de la limosna volviera a regir en el reino,  una mano debe estar muy por encima de la otra.

Texto y dibujo: Caito.

viernes, 22 de abril de 2016

Que bueno estar de este lado.

5 meses exactos desde el  22 de noviembre, fecha en la cual podría marcar un antes y un después en mi vida, sobre todo en mi cabeza. Me encontré como nunca siguiendo los números de una votación presidencial, minuto a minuto, secándome las lágrimas porque se confirmaba “la peor noticia”. Me sentía sola, no podía entenderlo (sigo igual), me enojé con todos, me desilusioné de muchos. Era un dolor inexplicable escuchar hablar como si se estuviese disputando un River-Boca, nosotros sabemos que era mucho más que eso. De repente, me encontré siendo parte de un grupo de Facebook donde éramos miles de personas sintiendo lo mismo, viendo caer tantos años de muchísimos logros, de crecimiento indiscutible. Acabé encontrándome de éste lado de la grieta, donde todavía me emociono al escuchar nuestro  himno, donde ya no puedo decir que “me gusta estar al lado del camino fumando el humo mientras todo pasa”. No.  Así llegó “Resistiendo con Aguante Villa Maria” a mi mente, y el “ok” de una amiga me empujó a que lo haga realidad. No olvido el 9 de diciembre, en plaza de mayo, rodeada de todos los que todavía tenemos memoria, de los que entendimos que “La Patria es el otro”. La gran mayoría de los que estábamos ahí no nos habíamos visto nunca la cara, pero en el fondo ya nos conocíamos. Ahí aflojé, ELLA se despedía, al día siguiente no tendríamos su cadena nacional, no entendía nada, estaba vacía. Mi mirada se cruzó con la de mi amiga, y terminamos fundiéndonos en un abrazo. Nosotras que nunca habíamos tenido la posibilidad de demostrarnos nuestro cariño de esa forma (Siempre fue con una cerveza de por medio).
Me duele ver como se destruye y se sigue lastimando día a día a mi país, a su gente, y peor aún encontrarme con espectadores de esta terrorífico show aplaudiendo desde la primera fila.  Me enfrenté a discusiones y exclusiones de todo tipo, como nos pasó a todos. No me arrepiento de nada.
Sabíamos que no era nada bueno y nadie dijo que la resistencia sería fácil por eso (creo que  ya estaba escrito) tengo el presente que tengo, donde reafirmé amistades, encontré nuevas, reencontré el amor. Un presente donde estamos en constante movimiento, donde militar se transformó en una “profesión” de 24 horas, con una muy buena remuneración (nada es gratis). En este caso, me encontré con que no hay choripanes, no hay subsidios económicos, donde cada movida se hace con el aporte individual de cada uno. La gratificación que recibimos NUNCA la podrán entender, ni sentir “ellos”. Eso nos diferencia. ¡Qué bueno estar de éste lado!

Texto: Anabela Pietrantonio - 22 de abril de 2016

Resplandor en época de Macri


domingo, 17 de abril de 2016

De las experiencias se aprende, nos dijeron alguna vez…

“Del Estado se pretende todo lo que (…) la sociedad no está en condiciones de hacer” (Schimitt,  1939, p.179) La pregunta es la siguiente: ¿de que sí estamos capacitados a hacer? ¿De enviar un comediante al exterior como embajador? ¿De permitir que el estado poco a poco nos abandone? ¿De disminuir las inversiones en educación, ciencia y tecnología, salud, comunicación, entre tanto? ¿De retroceder en el tiempo? ¿De frenar la creación de otro satélite, otro ARSAT? ¿De permitir que medios de comunicación llenen de violencia y miedo la cabeza de las personas? ¿De permitir miles de despidos? Parece ser que sí. ¿Estamos siendo realmente libres o nos estamos esclavizando cada vez un poquito más? ¿Esto es un modelo de país? Y por si modelo entendemos que es objeto de ser imitado, reproducido o copiado, y consideramos a los Estados Unidos como tal ejemplo, tenemos una pequeña gran diferencia: ellos tienen la maquina que produce dólares, herramienta que maneja al mundo.
Para ser más claros: lamentablemente Argentina pone en práctica modelos y cosas que en el resto del mundo ya se han demostrado que fracasan. Por volcar algunos ejemplos: en la década de los ’70, en el mundo, la corriente de la interdependencia nos demostraba empíricamente que se necesitaba cambiar la visión acerca de los problemas que mundialmente veníamos atravesando (como lo fue la segunda guerra mundial y posteriormente la guerra fría). ¿Qué nos dicen, entonces? Pues bien, que lo que se necesita entender es que el poder no está en la fuerza militar, sino que se encuentra en distintas áreas como lo son la ciencia y la tecnología. Es allí donde radica el poder. Y fíjense ustedes qué paradoja, porque aquí en Argentina estaba a punto de suceder el golpe cívico-militar más duro en la historia de nuestro país. Sin olvidar, que en la década de los ’90 aquí se aplicaba sin censura el modelo neoliberal, cuando en la década de los ’80 se habían demostrado las limitaciones y falencias que representaban estas políticas, de la mano de la primera ministra del Reino Unido, la señora Margaret Thatcher.  Evalúen la situación en Grecia, en donde el gran déficit fiscal atormentaba al país y amenazaba con la llegada de una crisis contundente: para salvarse, el país mediterráneo se vio obligado a recurrir a la ayuda del Eurogrupo y del Fondo Monetario Internacional ( FMI) para evitar la bancarrota estatal. Un recurso que supone ceder parcialmente su soberanía y someter sus  cuentas al escrutinio internacional. A mi parecer, la historia nos ha demostrado (acaso muy bien y de la peor forma) lo que significa la grandiosa receta que el FMI orgulloso le otorgará al país. En Argentina, con el pretexto del déficit fiscal que el anterior mandato ha dejado en manos del actual (a decir verdad, sí, el 99% de los problemas actuales es a consecuencia de las políticas previas. Nos pasamos la pelota, como quien dice), buscamos arreglar con los llamados fondos buitres para desbloquear y acercarnos a mantener relaciones con organismos como el FMI o el BM. El resultado es el siguiente: pagar una deuda para acceder a otra.
Entonces quizás lo único que nos quede es reflexionar. Acerca de qué, se me preguntará. Bueno, hacia dónde vamos. ¿Hacia dónde queremos llegar con un modelo neoliberal? ¿Qué vamos a hacer cada mes para poder cubrir las necesidades básicas, si ya no nos alcanza? En la actualidad, “Ir al supermercado es una odisea” ¿Qué vamos a hacer con esos sinceramientos de tarifas, (los que duelen ¡y de qué manera!)? ¿Trabajar horas extras para pagar los servicios? ¿Cómo es que en tantos años hemos mirado hacia arriba, que se nos escapó una porción suficiente como para destruir, si no todo, la mayoría? Me pregunto, ¿por qué insistimos, una y otra, y otra, y otra vez, en tirar abajo todo lo que construimos? Estamos cediendo de a poco la soberanía nacional. En poco tiempo dejaremos que los organismos internacionales nos gobiernen. ¿Y qué ocurre con los que estábamos antes, que hoy parecemos dormidos? ¿Por qué se escucha tanto ruido afuera, aplausos y risas, y no es justamente el ruido de nosotros moviéndonos? ¿Somos nosotros los que elegimos mal o son ellos los que nos engañan con palabras encantadoras? ¿En quién confiamos: en un Bossio, en un Macri? ¿Son lo mismo? ¿Somos nosotros los que erramos o son ellos? ¿Estamos siendo ingenuos, o con toda certeza creemos que todo está bien? Y por si no lo habían notado, no todo está bien.
Por último, voy a compartirles una metáfora muy profunda, con la que me han logrado iluminar, fue alguien de por ahí, y confieso, me ha hipnotizado mucho más que tantos sabios. Espero, sirva de algo:
“LA SOCIEDAD ARGENTINA COMO UN CUERPO HUMANO”
Había una vez un cuerpo enfermo, muy enfermo, internado en una clínica privada. Allá por el 2001, en estado terminal. De repente e inesperadamente, un grupo de médicos nuevo empezó a curarlo con tratamientos novedosos y empezó despacito a recuperarse, lenta pero claramente fue ganando fuerzas, ánimo y amor propio. Resulta que el tratamiento era muy costoso para la clínica privada. Luego de varios años, los dueños de la clínica se cansaron y a partir del 2008, empezaron a envenenar ese cuerpo. Primero secretamente, luego de manera abierta y descarada. Parte del cuerpo se había dado cuenta pero ya era tarde. El objetivo era boicotear a esos médicos que atentaban contra su negocio y elegir un nuevo médico a su medida. La mitad del cuerpo se enfermó nuevamente, y por "propia decisión", el cuerpo "eligió" cambiar de médico. Luego del cambio de médico, la clínica cambió veneno por anestesia para iniciar los tratamientos ortodoxos. Había que cortar por lo sano. Empezaron las amputaciones. La anestesia solo hizo efecto en la mitad del cuerpo. Las amputaciones empezaron por las partes del cuerpo rebeldes, pero los gritos de dolor no llegaban a afectar inicialmente a la otra mitad del cuerpo dormida. Inexorablemente, las amputaciones siguieron por todo el cuerpo. Ese cuerpo aún no despertó, pero cuando lo haga, sería bueno que no tenga un espejo cerca.

Texto: Sofía Rodriguez.

jueves, 14 de abril de 2016

Villa María es Pueblo

Ayer Cristina Fernández de Kirchner volvió a la escena pública y conmocionó al país entero, moviendo indefectiblemente el tablero político con un mensaje claro y contundente que se replicó,  no libre de editorializaciones, en todas las pantallas de los medios de comunicación.
El fuertisimo apoyo popular con el que contó la ex presidente en su citación a declarar por la causa del dólar futuro incomodó a más de uno y emocionó a cientos de miles.
Más de 300000 personas llegaron a Comodoro Py,  en lo que denominaron "caravanas populares" desde distintos puntos del país  para encontrarse con quien es, indiscutiblemente el cuadro político más significativo y respaldado popularmente en los últimos 50 años de nuestro país.
Fiel a su estilo y formación política la ex presidente dio un discurso cargado de datos específicos, contenido histórico, contundente y para nada tibio, en el cual se ocupó de dejar en claro que la construcción es a futuro pero desde ya,  y que la recuperación del estado  depende de la organización popular.
Así dio el puntapié inicial para una nueva configuración del esquema político llamando a la construcción de un "Frente Ciudadano", en el cual converjan los diferentes espacios del campo popular y a través del cual la ciudadanía y la dirigen vía se organicen en pos de ocupar el lugar que corresponde para la defensa de los propios derechos.
La expresión popular de ayer también tuvo su lugar en nuestra ciudad, donde una gran cantidad de personas, organizaciones sociales, políticas y gremiales se dieron cita ayer a partir de las 15 y hasta pasadas las 20 en la Plaza Centenario, interpretando que la construcción colectiva es la herramienta para modelar esta realidad cada vez más alarmante e injusta de nuestro país.
Y aunque algunos observadores miopes de la realidad digan que la convocatoria fue escasa, cierto es que había aproximadamente 400 personas, que la concentración se extendió varias horas, que culminó con una marcha hacia tribunales federales que ocupó más de una cuadra.
Cierto es que la plaza centenario ayer por la tarde, no fue la misma plaza de siempre, llena de compromiso y de amor estuvo. Las banderas, los carteles y la emoción humana del encuentro le dieron al centro plástico de la ciudad una postal distinta.
La actividad, que tuvo  mucho de enriquecedora, de reconocimiento y de fervoroso sentir que la patria además de ser el otro, somos todos cuando estamos juntos, se desarrolló pacífica y festivamente, hubo música, risas, viejos, jóvenes, niños, mates, cantos, arengas,  bombos y platillos, mas no choripanes gratis. Contó con una radio abierta donde se pudieron compartir y expresar opiniones; opiniones que giraron desde distintas perspectivas en torno a la defensa de la dignidad del pueblo argentino y a la construcción del futuro que este pueblo,  como cualquier otro se merece.
Entre los oradores pasaron ciudadanos autoconvocados, militantes, referentes de organizaciones sociales, políticas y gremiales incluyendo al Presidente del PJ, la legisladora Nora Bedano y el Intendente de la ciudad Martin Gil.
La lectura del discurso de Cristina, la masiva expresión popular en las calles y sus réplicas y repercusiones en el país y la ciudad dan muestra de la prometedora posibilidad de un cambio relevante en la configuración del entramado politico-social de nuestro país,  cambio que tiene que ver con la articulación de espacios diferentes en si mismos aunados en la defensa de derechos económicos, políticos y sociales que requiere la construcción de una oposición sólida que se edificio sobre los pilares de la justicia social.
Será precisa en la conformación del "Frente Ciudadano" al que aludió Cristina, la convivencia de diferentes identidades necesariamente despojadas de egos personales y partidarios y priorizar la unidad contra el neoliberalismo.
En el devenir comprobaremos si Cómo sociedad estamos a la altura de las circunstancias pudiendo hacer prevalecer los intereses de las grandes mayorías de argentinos a las banderas partidarias, los vicios tradicionales de la política, la manipulación mediática y la falta de conciencia de clase.


Nota: Cecilia Rivera
Fotos: cortesía de Lucre Rasetto
Video: Ayllu Audiovisuales

Caprichito el niño monarca. (recopilación)

En una compilación de 8 cuentos infantiles, llega Caprichito el niño monarca, ideal para leérselo a los niños que no toman la sopa!!!


Caprichito y las voces...

  A Caprichito el niño monarca le regalaron una honda, hecha con una vara y una banda,  no se veía nada rústica...
Al principio parecía inofensivo y correteaba dando saltitos y bailoteando por el Reino,  pero al siguiente día aprendió a usarla y lo que parecía un juguete,  pronto se convirtió en un arma...
Sus primeras víctimas fueron un par de muñecos, aunque pronto encontró más diversión en disparar sobre los pajarillos del castillo... Le pegó a uno y luego a otro...  Uno por uno fueron cayendo y una por una se fueron apagando sus voces. En muy poco tiempo el Reino quedo desolado,  más gris que nunca,  por la falta del color de los pájaros,  y silencioso por la ausencia de sus innumerables cantos.
Lo que no sabía Caprichito el niño monarca es que por encima del castillo siempre volaba un águila de enorme envergadura,  su sombra cubría el reino cada vez que pasaba cerca del sol,  y su graznido se escuchaba en cada rincón del poblado.
Caprichito pensó, "no importa tengo mi honda si intenta atacarme",  pero su honda no era lo suficientemente poderosa para un ave de semejante tamaño.  Entonces sucedió,  el águila cayó en picada y sin que Caprichito se diera cuenta o intentara usar su honda,  el ave lo tomó entre sus garras y se lo llevó lejos de aquel reinado.
Caprichito el niño monarca nunca alcanzó a entender que los pajaritos más pequeño, con su trinar,  alertaban al poblado de los embates del águila y que,  acalladas sus voces, era cuestión de tiempo pasara. (13/12/15)

Caprichito y el globo gigante...

  Un día,  Caprichito el niño monarca ordenó que inflaran un globo,  que lo inflaran lo que más se pudiera...  El globo debía verse desde otros reinos. Algunas personas le aconsejaron no hacer eso.  El globo podía explotar y dejar en ruinas el reino,  pero Caprichito hizo oídos sordos a los que trataban de ayudar al pueblo y solo escuchaba a los alcahuetes,  que ovacionaban la medida. Caprichito, bailoteaba y hacía morisquetas al rededor del globo que,  rápidamente,  incrementaba su tamaño...
De repente el globo comenzó a salirse de control,  los lacayos de Caprichito no lo podían sostener cerca del piso y  se elevaba y se elevaba cada vez más...  Asustado,  el niño monarca,  ordenó que lo ataran a una pesada canasta contenía los alimentos del reino, pero el globo era demasiado grande y pronto,  elevó la canasta por encima de las cabezas del pueblo,  los alcahuetes,  los lacayos y el mismo Caprichito.
El globo se vió desde otros reinos y lo vieron muy bien,  aplauderon el espectáculo,  pero en el reino de Caprichito el niño monarca,  su pueblo solo vió al pan,  la carne,  la leche y las verduras,  irse hasta las nubes... (15/12/15)

Caprichito y las ovejas...

  En el reino de Caprichito el niño monarca,  las ovejas estaban exaltadas y eran muchas. Y es que balaban de hambre,  de cansancio.  Todo el día poniendo el lomo para que las trasquilaran, y con su lana, hacer abrigos.
Balaban en las calles,  balaban en la plaza,  balaban debajo de las ventanas del reino. Se juntaban, se dispersaban y se volvían a agolpar. Cerraban los caminos,  obstruian las entradas balando por alimento,  balando como si pidieran ayuda...
A Caprichito se le ocurrió una idea de inmediato,  mando a sus esbirros ordenar a la guardia,  ir con palos y mangueras a arriar a las molestas bestias.  Poco a poco  las fueron desplazando de las calles y las plazas a un pequeño corral.  Un corralito alejado del pueblo, para que pudieran hacer todo el escándalo que quisieran y fueran felices en su balar...
Con el tiempo una a una fue muriendo y su lana y su carne se fue pudriendo.  Como nadie escuchaba sus quejidos,  nadie se acordó de darles de comer y el hambre tomó por sorpresa sus vidas...
En el reino de Caprichito el niño monarca,  se acerca el invierno y no hay abrigos ni carne,  será un invierno muy frío, un invierno para recordar. (22/12/15)

Caprichito y las madres...

  Caprichito el niño monarca quería hacer lo que quisiera siempre, era de entender,  era un niño y era caprichoso,  una mezcla bastante simple,  aunque con el poder que le daba su corona,  podía ser peligrosa. Solo una persona tenía la autoridad de reprimir sus caprichos,  esa persona era su madre. Una madre que a pesar de sus esfuerzos,  no pudo aplacar los apetitos caprichosos del pequeño poderoso. De todos modos,  Caprichito se sentía amenazado constantemente,  esa mirada de desaprobación,  ante sus decisiones,  no lo dejaban disfrutar plenamente.
Un día al despertar,  se le ocurrió una idea,  decretar la prohibición inamovible de las madres de todo el reino... Sabía que si solo prohibía a su propia madre,  no tardaría en ver esa mirada un alguna otra que estuviera en los jardines,  en el mercado o LA PLAZA MAYOr.
Las madres fueron encerradas en los calabozos del reino y tanto Caprichito el niño monarca,  como los demás niños del reino,  pudieron vivir a sus anchas, comer lo que quisieran o irse a dormir a cualquier hora.
Lo que nunca entendió el monarca es que las madres no sólo estaban para brindar cuidados y reglas,  sino que eran una fuente de MEMORIA. Ellas eran las encargadas de la transmisión de conocimientos,  ahora,  sin ellas,  el pueblo,  desmemoriado,  está condenado a repetir, una y otra vez,  sus errores. Cosa que si hubiera madre,  no pasaría NUNCA MÁS!!! (04/01/16)

Caprichito y las caras tristes...

  Caprichito el niño monarca seguía y seguía tomando medidas que traían malestar al pueblo. En las calles y en la plaza la gente mostraba su cara de dolor de desengaño,  de tristeza absoluta. Caprichito desde la ventana más alta podía ver esas caras,  podía distinguir sus expresiones, eso lo molestaba,  eso lo ponía inquieto,  así que consultó a sus alcahuetes. Estos se reunieron y le aconsejaron,  Caprichito,  feliz,  puso manos a la obra.
Decretó entonces que todos estaban obligados a ser felices.  Era,  para el pueblo,  una necesidad y una urgencia,  este decreto. 
A los que no podían ser felices,  naturalmente,  se les maquilló cual payaso. De esa manera por sobre sus caras de tristeza,  resaltaban enormes sonrisas,  grotescas, exageradas. Los que no llegaban a fin de mes con la comida,  se los mandó a hacer malabares.  Se sumaron los elefantes que pasaban todo el tiempo detrás de las bailarinas y pronto,  lo que no era magia,  se volvió una farsa y el Reino de Caprichito el niño monarca,  se convirtió en el circo más grande. (06/01/16)

Caprichito y los huevos rebeldes...

  Caprichito el niño monarca estrenaba un mueble nuevo en su castillo,  se trataba de una repisa con estantes para los muchos alimentos y utensilios de la cocina...  Luego de contemplarla y criticarla un momento,  tomó unas vacaciones,  ya que consideraba que era mucho trabajo el que había hecho por unos días.
A su regreso se dispuso a acomodar cada cosa en su lugar,  eso le divertía. Colocó los tenedores y los cuchillos en los cajones,  los paquetes de harina y de azúcar en sus estantes y los frascos de miel un poco más arriba.  Cuando llegó el turno de los huevo que las gallinas daban,  los ordenó en fila,  todo muy bonito y RESOLVIDO, pero la redondez de estos pequeños hacía que rompieran filas. Giraban,  se corrían,  rodaban e  incluso,  caían al vacío, manchando el piso de la cocina. Caprichito,  caprichoso como siempre,  los volvió a acomodar en fila y ordenaditos.  No podía ser que los huevos no se acomodaran a su nueva y reluciente repisa. Era incomprensible e intolerante que por su forma,  que era DIFERENTE  a la de los PAQUETES y los alimentos ENFRASCADOS,  estos diminutos huevos se sintieran LIBRES de moverse a su antojo. Pero los huevos se volvieron a desalinear y nuevamente,  rodaron,  giraron y ensuciaron los pisos del reino.
El niño monarca resolvió entonces  que, como los PAQUETES tenían forma cuadrada y se amoldaban bien a los estantes de su nuevo mueble,  los huevos debían tener la misma forma.  Con un palo lo intentó,  pero cada vez que los golpeaba,  intentando amoldarlos,  estos se rompían y salpicaban su CONTENIDO por toda la cocina.  Intentó una y otra vez hasta que se enajenó.  Los huevos no cambiarían su forma mientras conservaran la INTEGRIDAD de sus cáscaras. Era muy diferente a cuando la perdían y,  mezclados con harina,  se convertían en PANQUEQUES. Así mismo,  el hecho que no obedecieran y se alinearan en el mueble,  enojó a Caprichito el niño monarca,  que mandó a ECHAR a todos los huevos del reino a la basura...
El reino nunca volvió a ser igual y los ingredientes no se volvieron a mezclar,  siguen alineados en el mueble de la cocina. (15/01/15)

Caprichito, caprichoso, caprichaba caprichos...

  Caprichito,  caprichoso, caprichaba caprichos en Capricholandia.
Resulta que resolvía resoluciones RESOLVIDAS,  resultado de la resonante repulsión por lo razonable.
Trabajaba trabajosamente para trabar el trabajo de trabajadores.
Reprimía repetidamente, repuntando la represión,  reprimida  ya por la República...
Organizaba organigramas donde se organizaran orgías en los organismos y horcas para los pueblos originarios,  organizadores orgullosos de organizaciones populares.
Devolvía devotamente de bolsillo de votantes,  sin debate,  todo lo que devoradores de bobos cerebros,  le había conseguido,  por debajo,  hablo de votos.
Duele el dolor donde ya no había,  duele doler todo el día.  Duele el dolor de lo perdido,  duele perder lo devuelto al pueblo,  duele de día y de noche,  el dolor de volver atrás.
Pero no pensaremos como perdedores,  perderán la calma,  perseguidos por personas de perpetua lucha. Permaneceremos de pie,  porque pertenecemos a la clase de persona perra, que no se rinde! (16/01/16)

Caprichito y las preguntas...

  A Caprichito el niño monarca no le gustaba que le preguntaran lo que no sabía o no quería responder. Todo empezó un día en el colegio. La maestra le preguntó si se decía RESOLVIDO o resuelto y enfureció,  se retiró de la clase y así es como nunca, aprendió mucho de nada. Sus consejeros le hacían preguntas y cuando él no podía responder, se levantaba caprichosamente y se retiraba refunfuñando...
Sabía que no podía vivir retirándose de todo lugar,  ni evitar que le preguntaran lo que no quería y no podía contestar. Acudió entonces al hechicero del reino,  un mago cuyos poderes de MAGNETISMO,  eran muy envidiados por malhechores de otros reinos. MAGNETTO el brujo, construyó entonces una cota mágica para Caprichito.  Se trataba de una coraza con carga magnética, que repelía cualquier pregunta y la echaba lejos, donde nadie pudiera escucharla,  era maravillosa y funcionaba a la perfección. Así mismo,  el hechicero,  advirtió al niño monarca,  que este BLINDAJE,  estaba ligado al campo magnético del reino y cualquier variación en su carga, podía ser una sorpresa.
Caprichito el niño monarca era feliz, bailotaba por el castillo,  se aparecía en la plaza,  recorría los mercados y todas las preguntas que la gente tenía echaban a volar lejos cual pájaros y nadie las podía escuchar... Un día Caprichito se distrajo y empezó a alejarse, siguiendo mariposas verdes. La gente le preguntaba a donde iba,  sus alcahuetes lo interrogaban si estaba seguro de lo que hacía,  pero a esas preguntas se las llevaba el viento y nunca llegaron a sus oídos,  ni a los de nadie.  Pronto se encontró demasiado lejos de su reino y cuando se percató,  su cota mágica había cambiado de  poder...
Todas las preguntas que alguna vez alguien hizo y que parecían haber desaparecido en el horizonte,  estaban ahí,  en las lejanías del pueblo. La coraza que cargaba Caprichito,  con su carga magnética invertida,  las empezó a atraer...  Miles de pregunta golpeaban al niño monarca,  que corría desesperado buscando regresar a la seguridad de sus aposentos.  Golpearon su corona,  golpearon su bastón y golpearon el BLINDAJE que, con tanto orgullo,  había vestido hasta el momento. Miles y miles de "porque hace esto?" y "está seguro que esto está bien?" chocaron sobre su cara,  su cuello y sus pies,  dejando una marca o un moretón... Finalmente,  cansado y ofendido,  Caprichito el niño monarca, llegó a su habitación en el castillo,  esperando que,  el hechicero con su magia,  lo volviera a proteger...
(22/01/16)

Texto y dibujo: Caito

Amor... Que palabra difícil.


Y volvió ella y volvió el amor de un pueblo...
Amor,  que palabra difícil que les resulta a algunas personas. "Cobran 500 pesos por ir..." Y con esa frase les alcanza para desvirtuar todo un movimiento. No conciben que haya gente bajo la lluvia porque quiere estar ahí, porque los mueva algo más que lo material. No lo conciben,  porque ellos no lo harían,  como no lo hacen y se ve. Se ve cada vez que el presidente se mueve a algún lugar... "El presidente está por llegar",  dice el videograf y ves 30 personas.
Una vez me tocó,  acá,  en Villa María,  tener que esperar en el auto,  que pasara la caravana del PRO... 3 camionetas 4x4 y un auto de alta gama... Se terminó la caravana,  como mucho, 15 globos y 1/4 de papel picado... 2 minutos tuve que esperar y no exagero!!!
Pero se mueven 80.000 personas (confirmado)  a aeroparque y es porque les pagaron 500 pesos!
Serían 40.000 pesos que salieron de... El ANSES? Era plata de los jubilados? Estás pagando tus impuestos para que les paguen a estos negros, militantes, laburantes,  científicos, profesores de universidades,  de secundarios,  de primarios,  doctores,  enfermeros,  dueños de PYMES, comerciantes,  choferes,  dramaturgos,  escritores,  albañiles... 500 pesos???
Si se nota en las fotos,  en las videos,  en los audios que están mojados,  pero no por el agua... Están mojados por las lágrimas,  están húmedos de orgullo,  están empapados de amor... Amor,  que palabra difícil que les resulta a algunas personas.

Texto: Caito.

martes, 12 de abril de 2016

Cual es la causa?


Ante tanta desinformación y sobreinformación sobre la causa por la que se cita a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), realizó un vídeo muy esclarecedor sobre la causa de dólar futuro... Enterate de que se trata.

lunes, 11 de abril de 2016

13 de abril - La citan a ella, nos convocan a todos!


Con motivo de acompañar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, citada a declarar en la causa por supuestas irregularidades en la venta de dólar futuro, agrupaciones políticas,  sociales,  estudiantiles y de trabajo,  llaman a una concentración en la plaza centenario de Villa María a las 19 horas.
El movimiento dará comienzo a las 15 hs de este próximo miércoles,  con una vigilia en la que se esperan,  una radio abierta,  números musicales y otras actividades. Más tarde a las 19,  se harán presentes,  tanto las agrupaciones,  como todo aquel que quiera participar de una manifestación popular que se replicará en Bs As y en las plazas de todo el país.
Si bien ya están dispuestos organizadamente los horarios,  no se descarta la posibilidad de modificación, ante cualquier eventualidad,  en el transcurso del día.

jueves, 7 de abril de 2016

8A Macri al banquillo.


Viernes 8 de abril de 10 a 11 AM (hora de Argentina) se llevará adelante una audiencia citada por la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) a pedido del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y varias organizaciones en nombre de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), motivada por la ofensiva contra la comunicación popular a través de los decretos que atacan a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Argentina Digital. La audiencia tratará la vulneración del derecho humano a la comunicación y los estándares elaborados por el Sistema Interamericano de protección de los Derechos Humanos, del que el Estado argentino forma parte. Participarán los peticionantes y representantes del Estado Argentino. Será transmitida en vivo por Internet por el canal de la CIDH, con interpretación en inglés y español.
La Coalición, entidad que desde hace 12 años promueve un sistema plural y diverso de medios de comunicación, organiza para ese día una transmisión en simultáneo en el Auditorio de la Cámara de Diputados en la que estarán presentes diputados, senadores, legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, representantes en el Parlasur y dirigentes y referentes de las organizaciones que la integran. Antes del comienzo se realizará una introducción que explique los alcances de la audiencia y los motivos que llevaron a la presentación.
La transmisión de la audiencia será seguida en vivo en diferentes puntos del país, el viernes 8/4 a las 10 (hora argentina), en eventos convocados por los nodos regionales de la Coalición por una Comunicación Democrática.
Invitamos a periodistas, comunicadores, medios de comunicación especializados y a medios en general a participar de la actividad y de la conferencia de prensa que se realizará al finalizar la audiencia (11 hs).
En Villa María,  con la organización del Colectivo PUCARA y la Comisión Multisectorial Villa María,  se llevará a cabo la transmisión en vivo y presencial en las instalaciones de El Diario (periodistas argentinos 466),  a partir de las 9:30. Desde ya están todos invitados.
Link de la transmisión en español: http://original.livestream.com/OASSpanish

miércoles, 6 de abril de 2016

El amor vence al odio (repintada de mural)


Con la consigna de "vamos a volver a pintarla las veces que sea necesario",  los compañeros de Resistiendo con aguante Villa María, se reunieron el pasado domingo para arreglar el mural ultrajado en el centro vecinal del barrio Lamadrid (Entre Ríos 2050). Con la obra terminada, empezaron una nueva, justo al lado, en represalia a la manifestación violenta que sufrió el primero.

Mañana gris y mate de por medio, los compañeros de Resistiendo,  borraron la cruz esvástica que,  en el total anonimato,  pintaron sobre el mensaje del mural en conmemoración del 40 aniversario del golpe cívico militar, "presentes ahora y siempre",  aludiendo a los compañeros desaparecidos.

Una vez ultimado los detalles de esta pintura,  se decidió dejar un mensaje a los violentos y se improvisó un segundo mural a la par del primero.
El mensaje de la pintura, que se alza como guardiana de la primera, es "el amor vence al odio" y la mujer plasmada en claroscuro,  no es otra que María Elena Viola (Marilen),  desaparecida villamariense,  homenajeada ya en la historieta "Marilen (luz y sombra)"...

Gente del barrio se acercó,  primero solidarizandose por el escrache y luego para agradecer las pinturas que resaltan la plaza donde juegan tantos niños del barrio.
Desde Resistiendo con aguante Villa María,  esperamos que hechos violentos como el mensaje que se intentó plasmar sobre mensajes de esperanza como estos, no se vuelvan a repetir. Solo logran perjudicar al barrio y la ciudad misma!


sábado, 2 de abril de 2016

Homenaje a nuestros héroes de Malvinas 2da parte (La paz)

La segunda parte del homenaje realizado con la ayuda del héroe de guerra Elio Daniel Grandis de Villa María. Esta relata el cese de fuego.
Texto y dibujos: Caito.



Homenaje a nuestros héroes de Malvinas 1era parte (El infierno)

En 2001, con la ayuda del héroe de guerra Elio Daniel Grandis, de Villa María,  surgió esta historieta. Esta primera parte narra el primer bombardeo a puerto argentino.
Dibujo y texto: Caito.